-
Arquitectos: Jan Knippers Ingenieure, Menges Scheffler Architekten, allmannwappner
- Área: 4110 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Brigida González
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de enseñanza, investigación e innovación para tecnologías transversales de la industria textil conocido como Texoversum se desarrolló y construyó como parte del nuevo plan de ampliación del campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Reutlingen. Promete convertirse en un componente potente y muy expresivo del entorno construido de la universidad.
La construcción textil es el tema del diseño tanto en función, con una mezcla de diferentes disciplinas y actividades en el interior, como en forma, con el exterior representativo tejido que hace que el edificio sea tan distintivo. El primer edificio de este tipo con una fachada de baldosas tejidas de fibra de vidrio y carbono se erige en símbolo del potencial futuro de los materiales innovadores basados en la fibra y las técnicas textiles. Mediante un proceso de bobinado robotizado, las baldosas se fabrican a medida para el uso al que están destinadas.
Cada baldosa está diseñada sobre la base de cinco plantillas y dispuesta siguiendo la trayectoria del sol, lo que crea un aspecto único de varias capas. Todas las baldosas son autoportantes y no necesitan un armazón de carga independiente. Su disposición escalonada ofrece vistas despejadas del entorno. Además de satisfacer las exigencias de protección contra el sol y las caídas, así como otras funciones prácticas, la fachada también tiene un atractivo estético y simbólico.
Los elementos centrales de transparencia e interconexión visibles en el diseño arquitectónico continúan en el diseño estructural. En el interior, el Texoversum presenta una distribución abierta, transparente y en dos niveles. Las plantas se escalonan a intervalos de medio nivel y se entretejen visualmente en el atrio, que conecta las distintas secciones entre sí al tiempo que forma un continuo espacial que culmina en una espaciosa terraza en la azotea. El diseño interior tiene un marcado carácter industrial, con elementos de hormigón acabado e inacabado y techos técnicos con conductos a la vista. La distribución diáfana ofrece un entorno de trabajo colaborativo para diversos grupos de usuarios, así como una plataforma estimulante para el intercambio de conocimientos.
El uso del color en el interior acentúa la naturaleza flexible y neutra de la estructura y conecta espacialmente los niveles divididos. Un gradiente de color continuo muestra la promesa de los tejidos impresos en color y hace referencia a los tapices Gobelin históricos. Mientras que la fachada tejida, con sus aberturas intencionadas, ofrece vistas de los alrededores desde el interior, los recortes ofrecen a los espectadores del exterior una visión informal, en forma de postal, del mundo laboral dentro del Texoversum.